6/8/10

Las definiciones del nuevo rector de la PUCV (Versión Mercurio de Valpo...)

Autoridad académica revisa prioridades de su gestión y recalca que la vocación pública de las universidades debe ser un elemento a considerar a la hora de decidir los mecanismos de financiamiento para la educación superior.



ROSA ZAMORA

   Figura histórica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a la cual ingresó como estudiante hace 41 años, el nuevo rector de la institución porteña, Claudio Elórtegui Raffo (58, casado con Maribel Gómez, tres hijos y dos nietos), se mueve por sus aulas, oficinas y pasillos como Pedro por su casa.

    Una casa que conoce al revés y al derecho, ya que este ingeniero comercial con postgrados en Estados Unidos no sólo ha sido profesor en la escuela donde se formó, sino también jefe de docencia e investigación, secretario académico y director, además de vicerrector de Administración y Finanzas durante los últimos 16 años.

   Ordenado, puntilloso y con proverbial fama de austero, en la Católica es vox populi que su gestión a cargo de las platas ha sido clave para la estabilidad, desarrollo y prestigio que exhibe la octogenaria casa de estudios, que hoy tiene más de 14 mil alumnos, nueve facultades y un centenar de programas de pre y postgrado, y que alguna vez, en los años 80, llegó a ser, en términos relativos a su tamaño y presupuesto, la más endeudada del país.

   Hijo de inmigrante vasco y de madre de ascendencia italiana, al asumir el cargo recordó a su familia, "cruzada por distintas culturas, fenómeno tan propio de nuestro Valparaíso", donde recibió "los valores que fundan y orientan mi existencia", y delineó las prioridades y objetivos centrales de su gestión. Aquí los revisa y se interna también en los recovecos del financiamiento del sistema universitario, donde soplan vientos de cambios que inquietan a medio mundo.

CONSOLIDAR Y AVANZAR
- Entre los grandes logros de la PUCV en los últimos años figura haber alcanzado la calidad de Pontificia, la acreditación por seis años para pre y postgrados y el nuevo campus Curauma. ¿Cuál va a ser su gran obra?
"Es difícil mencionar uno o dos grandes hitos en la medida en que son el resultado de un trabajo sostenido a través del tiempo. Yo diría que el gran objetivo es consolidar a esta casa de estudios como una de las universidades de vanguardia, de mayor prestigio y reconocida como tal en el país".

- ¿Cuáles serán sus prioridades, dado que ya comienza la elaboración del plan de desarrollo estratégico 2011-2016?
"La elaboración del plan será una de las tareas fundamentales durante el segundo semestre, pues se trata de definir una carta de navegación que oriente el quehacer de nuestra casa de estudios en un horizonte de mediano y largo plazo. En materia de docencia, tenemos que preparar los profesionales para el Chile del siglo 21, y eso significa una labor permanente de actualización, revisión de metodologías y programas de estudio. En investigación -tarea propia de las universidades que han adquirido un cierto nivel de complejidad-, expandir las áreas en que hemos adquirido niveles de excelencia. Además, profundizar y dar mayor visibilidad a la vinculación de la Universidad con la comunidad en que está inserta".

SER COMUNIDAD

- ¿Qué espera de la comunidad universitaria durante su periodo?
"Espero que se mantenga la acogida y el respaldo tan generosos que he tenido la suerte de lograr, y que se exprese en una actitud orientada a construir entre todos una universidad cada vez mejor, en que cada uno de sus miembros se sienta integrado y parte de ella, y en que seamos cada vez más una comunidad universitaria".

- En materia de vinculación de la PUCV con la comunidad, ¿se intensificará su participación en el proyecto Ciudad Universitaria?
"Nos parece una iniciativa muy favorable para Valparaíso, Viña del Mar, la Región y para las universidades. Compartimos totalmente el objetivo de proyectar cada vez más la Región de Valparaíso como un polo de desarrollo universitario nacional e internacional. Por supuesto que se va a continuar en esa línea en que creemos que aportamos muy significativamente. De hecho, acabamos de recibir a unos 300 estudiantes procedentes de distintos países, incluso algunos de los que nunca habían venido alumnos de intercambio, como Lituania y Rumania".

FINANZAS ORDENADAS
- Usted fue durante 16 años vicerrector de Administración y Finanzas, equivalente a ser ministro de Hacienda y director de Presupuesto, y le tocaron dos grandes crisis económicas internacionales que afectaron al país. ¿Cómo enfrentó el vendaval?
"Pienso que la solidez y el orden económico y financiero que la Universidad ha alcanzado y mantenido durante bastantes años es el resultado de una madurez institucional y de una creciente conciencia de que el orden en las finanzas y los equilibrios económicos constituye una condición necesaria para nuestro desarrollo. Esa conciencia facilita la tarea. Siguiendo con su analogía, para realizar su labor el ministro de Hacienda necesita el apoyo del Presidente, y yo tuve la suerte de contar con el respaldo de los rectores Donoso y Muga, además de un muy buen equipo profesional. Todo eso explica que la Universidad ha podido mantener esta situación".

VOCACIÓN PÚBLICA
- En la discusión acerca de la reforma al sistema de educación superior, las universidades fiscales piden un incremento de los aportes del Estado y están alertas ante posibles recortes. ¿En qué posición están las entidades privadas del Consejo de Rectores?
"La distinción que hay que realizar no está asociada al tipo de propiedad. Una institución como la nuestra es claramente una Universidad con vocación pública. Solidarizamos con la preocupación de las universidades estatales en el sentido de que por los controles administrativos existentes en el aparato público a veces tienen restricciones para desarrollar su quehacer en este entorno tan competitivo, y apoyamos la remoción de esos obstáculos. Y pensamos que no debe existir diferencia en relación al financiamiento para lo que denominamos universidades con vocación pública, entre las cuales consideramos que nuestra Universidad está claramente incluida".

- Su antecesor el rector Alfonso Muga sostuvo que es peligroso que a partir de los mismos recursos se puedan generar cambios en el sistema de financiamiento que perjudiquen a las universidades privadas del Consejo de Rectores.
"Creo que hay que esperar que decanten los anuncios realizados por las autoridades del actual Gobierno, en términos de que se especifiquen más. Sería inconveniente que se pretendiera, por así decirlo, repartir la misma torta entre más comensales. Por el contrario, es favorable todo lo que signifique ampliar las ayudas estudiantiles, un tema sensible y de la mayor relevancia para el sistema universitario y para desarrollo del país".

¿TODAS IGUALES?
- El rector de la Universidad Central dijo que cualquiera sea la forma de financiamiento debe ser un solo sistema igual para todos. ¿Le parece atendible?
"Es que ahí entramos al tema del quehacer y las políticas de las universidades. Cuando decimos que nuestra casa de estudios tiene vocación pública y por eso aspira a mantener las condiciones de financiamiento que ha tenido hasta ahora, es porque podemos mostrar acciones concretas derivadas de un esfuerzo institucional gigantesco, en términos de apoyar a los alumnos que no tienen los recursos para financiar sus estudios".
- ¿De qué magnitud es ese esfuerzo?
"Creo que no me equivoco al decir que nuestra Universidad es la que ha aportado más recursos en Chile con este objeto. Usted mencionaba el campus Curauma. En los últimos 10 años, la PUCV ha aportado el equivalente a tres campus Curauma -alrededor de 20 mil millones de pesos de hoy- para apoyar a estudiantes de escasos recursos. Con eso podríamos haber construido tres campus y no haber pedido un peso prestado, pero financiamos Curauma con endeudamiento..."
- ¿Entonces?
"Entonces, las universidades que plantean eso (un sistema de financiamiento igual para todos) ¿están haciendo o están dispuestas a hacer un esfuerzo equivalente al que hace una Universidad como la nuestra? ¿Entonces todas las universidades son iguales? Lo mismo que señalamos respecto de la ayuda estudiantil podemos decirlo en materia de investigación o de carreras, porque también ofrecemos carreras que no tienen rentabilidad privada, lo que significa destinar muchos recursos propios para financiarlas. Hay que incorporar todos estos elementos al momento de definir las políticas públicas con respecto a la asignación de recursos para la educación superior".

APORTES EN DEBATE
- Se ha dicho que el Gobierno tiene la idea de privilegiar los fondos concursables por encima de los aportes directos.
"En mi opinión, sería altamente inconveniente para cualquier universidad que tiene un quehacer complejo y desarrollos importantes en investigación y postgrado, una política que signifique reemplazar los aportes basales, o sea de libre disponibilidad, fundamentalmente el aporte fiscal directo, por fondos concursables".
- ¿Por qué es inconveniente?
"Por ejemplo, el recurso más importante para la investigación y el postgrado en la educacion suprior corresponde a los académicos. El financiamiento de los académicos no se puede estar concursando periodo a periodo. Si el anuncio realizado por las autoridades de educación superior corresponde a un incremento en los recursos totales para el sistema universitario a través de fondos concursables, sin afectar la actual la actual estructura, sería positivo. Pero si se pensara reemplazar los fondos basales, creo que sería muy peligroso para la educación superior del país".

NOVATOS DE HOY

- Un estudio reciente detectó que el 84% de los chicos que ingresaron este año a la U. de Chile tiene problemas para entender lo que lee.

"De algún modo, el proceso de expansión de la educación básica y media ha conducido a que las universidades ya no estén recibiendo a los estudiantes de las elites como era antes, y eso efectivamente genera situaciones como las que usted plantea".
- ¿Cuál es el desafío que esto implica?
"Por una parte, la masificación de la educación es un fenómeno muy positivo porque ha permitido que jóvenes que no completaban los estudios secundarios ahora lo hagan y accedan a la universidad. La contrapartida es que un número muy significativo tiene carencias en su formación, en capacidad de lectura, de escritura, en formación matemática y en otras disciplinas. Las universidades deben estar preparadas para formar a los estudiantes que están ingresando hoy día, no los que ingresaban hacer treinta o cuarenta años. Usted me preguntaba por los grandes temas. Este es un gran tema, que está presente hoy día en todas las instituciones de educación superior; es un desafío de la mayor importancia que tenemos la obligación de asumir porque forma parte de nuestra misión y debe ser una muestra del compromiso de la Universidad con la sociedad y con el país".

LA PROBIDAD NO ADMITE MATICES

- Usted fue seremi de Hacienda durante el periodo del intendente Andueza y del ex ministro Foxley. ¿Qué opina sobre el millonario fraude contra el Gobierno Regional?

"Esa materia está siendo investigada y respecto de ella corresponde que se pronuncien las instancias competentes. Sin embargo, desde una perspectiva general, puedo afirmar que acciones como las descritas en este caso son siempre censurables. La probidad no admite matices. La honestidad, en mi opinión, es un valor intransable".


A CORAZÓN ABIERTO
Pasatiempo: "Me gusta desconectarme. Tenemos un refugio en Olmué al cual nos arrancamos con mi señora cada vez que podemos para descansar, compartir y leer. Una cosa bastante simple y fome".
Equipo de fútbol: Unión Española, pero hoy día soy hincha de la Selección. Preferí no ver los partidos de las eliminatorias porque me pongo muy nervioso, pero sí sufrí bastante viendo los del Mundial".
Bielsa: "Elogio mucho el proceso que ha encabezado porque creo que ahí, más allá del fútbol, hay un tema de disciplina, de orden, de trabajo, de esfuerzo y liderazgo". 
Qué tiene de vasco: "¿De vasco? Quizá los vascos son enojones, gritones, pero no rencorosos. Creo que tengo eso".
Película: "Ben Hur, El Padrino. Antes era bastante cinéfilo, pero ahora voy poco al cine".
Libro: "Aunque suene a lugar común, la Biblia, fuente de constante inspiración y enseñanza".
Lema que mejor lo retrata: "El que identifica a la Universidad: Fe y Trabajo".





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