6/8/10

Confech llama a movilizaciones (18 Agosto) para "frenar la agenda privatizadora del Mineduc"


La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, convoca a movilizaciones de carácter nacional para el miércoles 18 de agosto.
La medida tiene como objetivo, según la Confech, “frenar la agenda privatizadora del Mineduc”. 
“Estamos preocupados por la reforma a la Educación Superior, tanto en el fondo de ésta como en la forma porque no se invitó a la ciudadanía a discutir el tema. La solución del gobierno es citar a expertos para que ellos analicen, es lo típico del turno”, dijo el presidente de la Federación estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento.
Según el dirigente, la decisión se tomó el sábado pasado en una reunión de la agrupación en Arica.
La idea es que a la convocatoria se sumen los estudiantes secundarios que en estos últimos días han protestado y tomado los establecimientos educacionales, explicó Sarmiento.






"Durante muchos años los estudiantes universitarios articulados en la CONFECH junto a otros actores han sido profundamente críticos y propositivos frente a la necesidad de construir un nuevo sistema de Educación Superior en Chile. Sin embargo, hasta ahora, no han sido considerados por los gobiernos de la Concertación, ni mucho menos, por la derecha.
Los estudiantes somos actores críticos de la sociedad y ente participativo de muchas de las reformas de antaño de nuestro país, por lo tanto no podemos quedarnos impávidos frente a la agenda privatizadora de Piñera. Debemos, movilizarnos para manifestar el descontento.
Actualmente, las propuestas del MINEDUC apuntan a profundizar las actuales inequidades en el sistema universitario y solo pretenden entregar mayores recursos a los empresarios que hoy lucran con la educación, ampliando aún más la brecha y las diferencias de la Educación Superior.
El fortalecimiento de la educación pública es el horizonte fundamental de la CONFECh, y es su deber evitar su creciente deterioro. Para ello, los estudiantes de Chile señalan que en primera instancia una reforma a la educación superior debe ser capaz de definir con claridad aquellas instituciones que cumplen un rol público de aquellas que tienen una orientación privada antes de determinar su relación con el Estado, “no podemos destinar recursos fiscales a financiar el lucro y los intereses privados”.
Sin lugar a dudas, la clave fundamental para una redefinición del rol público pasa por generar instancias de participación democráticas al interior de las universidades, compuestas por todos los integrantes de las comunidades educativas; pasa también por reformar de manera sustancial el sistema de acceso a la educación superior, que apunte al ingreso de estudiantes en virtud de sus méritos académicos y no socioeconómicos; por construir una universidad democrática, pluralista, con sólidos vínculos hacia la comunidad y que se nutra también de su entorno económico, cultural, social e histórico, por construir una universidad que se transforme en herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y su bienestar.

Dadas las razones anteriormente expuestas, la Confederación de Estudiantes de Chile, hace un llamado a todos los estudiantes universitarios a movilizarse el próximo 18 de agosto. Es hora de parar la agenda privatizadora del gobierno, y construir la Nueva Universidad Pública al servicio de los intereses de todos los chilenos. Para ello necesitamos, informar, discutir y organizar estos temas en cada una de nuestras facultades e institutos. Debemos desarrollar toda nuestra capacidad creativa, poner en práctica todas las propuestas que sean necesarias para hacerle frente a la arremetida privatizadora.
El llamado es a sumarse a la movilización del 18 de Agosto, a parar todos juntos la arremetida neoliberal contra la educación pública."

No hay comentarios: