Un duro revés sufrió el gobierno en su agenda legislativa, ya que se rechazaron puntos esenciales sobre el Proyecto de Ley sobre Calidad de la Educación. En específico, diputados opositores votaron en contra de las disposiciones que creaban una agencia de calidad y una superintendencia de educación.
Si bien se aprobó la idea de legislar, el rechazo de los parlamentarios concertacionistas a estos puntos (no de todos porque algunos DC votaron a favor con toda la derecha), se debe a la negativa del Gobierno de quitarle urgencia a este proyecto, para poder profundizar en su discusión.
“Los parlamentarios de la Concertación han borrado con el codo, lo que ayer firmaron con la mano”, indicó el diputado UDI Sergio Bobadilla ante esta situación. Esto porque el proyecto justamente surgió en la era Bachelet por un acuerdo entre la derecha y la Concertación (nadie más), luego de los paros y tomas de estudiantes secundarios en 2006 (nótese que la ministra de Educación de entonces fue luego destituida por el Congreso).
En tanto, otro diputado UDI, Gustavo Hasbún, aseveró que sus colegas opositores “se han dejado llevar por la presión del Colegio de Profesores para que no se apruebe (el proyecto) y mantengamos la mediocridad de la educación de nuestro país”.
Sus dichos se refieren al rechazo del gremio docente a este proyecto, ya que lo consideran un desmembramiento del ministerio y la posibilidad de comercialización del control de calidad de la Educación en manos de agencias privadas. “Este proyecto privatiza aun más el sistema de educación chileno”, indica Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, señalando además que las agencias de calidad serían “instancias autónomas, externas al ministerio, (son) las que se van a hacer cargo de reforzar a los colegios en las debilidades que tengan (…) se va a transformar en un negocio”.
Por su parte, el gran derrotado de esta jornada, el ministro de Eduación Joaquín Lavín, declaró que “los consensos en educación son difíciles y aquí se llegó a un consenso muy amplio”, lamentando esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario