2/7/11

Declaración Pública “Elementos Concordantes Mesa de Diálogo Rectoría – Representantes Estudiantiles”

A raíz de la difusión de los llamados “Elementos Concordantes Mesa de Diálogo Rectoría – Representantes Estudiantiles” las Juventudes Comunistas de la Pontificia Universidad Católica declaramos:

El mencionado documento no es resultado de la Mesa de Diálogo si no que fija la posición de las autoridades superiores de nuestra casa de estudios en relación a los temas tratados, por lo que no nos parece conveniente presentar tal escrito como un trabajo realizado por ambas partes, lo cual es causa de ilegitimidad.

Valoramos los pronunciamientos que plantean un rechazo al lucro y abogan por un mayor financiamiento para la educación superior pública. Sin relativizar lo anterior, creemos que son insuficientes los  elementos presentados en los restantes puntos, ya que no dan cuenta de las necesidades actuales de la comunidad universitaria.

Lo anterior se refleja de mayor manera en lo relacionado a la democratización, donde lo presentado no es una respuesta real a la necesidad de participación con derecho a voz y voto de la comunidad en el gobierno universitario, al revés de aquello, sólo plantea cambios superficiales sin afectar la actual forma de tomas de decisiones.

De igual forma creemos que es un documento incompleto, ya que no da respuesta a todas las demandas planteadas por el movimiento estudiantil de PUCV, como los beneficios y servicios estudiantiles proveídos por la universidad, los cambios en el acceso y permanencia, y la política de cobro y tratamiento de los morosos. Exigencias por las cuales se han movilizado masivamente durante semanas los estudiantes.

Además creemos necesario hacer un llamado a las autoridades superiores de la universidad a abrir un espacio de diálogo real, donde el resultado de este sea expresión de todos sus participantes, y junto con ello tomar una actitud más enérgica en defensa de la educación pública, ya que las actuales declaraciones no están a la altura del momento que está viviendo la sociedad chilena, en su lucha por la educación.

Por último hacemos el llamado a continuar movilizados por las demanda locales y nacionales ya que se consecución permitirá un gran avance para los estudiantes y Chile en su conjunto.


DIRECCIÓN LOCAL  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE
 http://jotapucv.tk/

Valparaíso, 1 de julio 2011

No hay comentarios: