28/5/11

21 de mayo!

El pasado sábado 21 de mayo, miles de personas se dieron cita en las principales avenidas de todas las ciudades del país en el marco de la segunda cuenta anual ante el congreso del Presidente Sebastián Piñera, la convocatoria a diferencia de otros años tuvo carácter nacional y reunió una cantidad histórica de manifestantes, solo en Valparaíso se habrían alcanzado las veinte mil personas, lo que duplica al menos, lo ocurrido en ocasiones anteriores.
Esta manifestación se desarrolla dentro de la escalada de pronunciamientos ciudadanos que se han dado a diario en Chile durante el último mes, donde la participación juvenil ha sido el elemento fundamental y catalizador de la movilización social en alza. Del mismo modo el rol de los jóvenes comunistas de todo el país ha sido esencial, desde todas las organizaciones juveniles se alzó la voz convocando organizadamente a toda la ciudadanía a rechazar las políticas neoliberales que impulsa el gobierno, invitación que ha hecho eco en cada vez más amplios sectores sociales y ha permitido levantar un gigantesco movimiento, sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, donde la convergencia y unidad han impedido el declive de las demandas.
En la vereda opuesta la situación es la contraria, el gobierno sigue haciendo oídos sordos a la amplia opinión ciudadana que exige se dé pie atrás a la aprobación de HidroAysén, y se impulse una nueva política que saque al país de la crisis educacional en la que se ahoga. El panorama para Sebastián Piñera y sus ministros se vuelve cada vez más compleja e insostenible, y estos solo han presentado como respuesta mayor represión y criminalización de las manifestaciones, situación que quedo en completa evidencia con el errático actuar del Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter al desautorizar el uso de los nocivos gases lacrimógenos, para tres días después volver  a indicar su utilización, irresponsabilidad política que ha dejado un alto saldo de manifestantes con lesiones de diverso carácter, varios de ellos, militantes de nuestra juventud política.
Sin embargo, la política de brutalidad policial contra la movilización no ha tenido los efectos que el gobierno empresarial esperaba, pues las manifestaciones, marchas y protestas van en alza. Ante esto, el gobierno ya no puede perseverar en su política de desarticulación y amedrentamiento de la ciudadanía, muy por el contrario solo le queda escuchar sus demandas y darles solución.
El 22 de mayo, se reunió en la Universidad Católica de Valparaíso el Confech en pleno, resolviendo continuar con mayores movilizaciones, fijando como fechas clave este jueves 26 de mayo (Marcha nacional por la educación) y el miércoles 1º de junio como fecha del paro nacional por la educación y ultimátum al gobierno. Situación similar ocurre con el conflicto HydroAysén, desde el mundo medioambientalista ya se ha fijado como fecha principal el viernes 27 de mayo, cuando se lleve a cabo una gigantesca marcha en todo el país para impedir la destrucción de nuestra Patagonia.
La Dirección Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile hace un llamado a toda la ciudadanía a continuar participando de estas convocatorias y no dejarse asustar por la política de violencia y represión del gobierno, en las calles ha quedado demostrado que no hay Lacrimógenas ni Guanacos que puedan detenernos si nos organizamos.
Finalmente hacemos un reconocimiento a nuestros militantes, que este 21 de mayo dieron fe en todo Chile de que nuestra Alegre Rebeldía crece cada día más, y avanza sin temor junto a todos los jóvenes que se alzan por construir un nuevo Chile.

No hay comentarios: