19/5/09

Declaración Pública FePUCV

A la comunidad estudiantil:

Como representantes del estudiantado de la PUCV, y con el respaldo del Consejo de Presidentes realizado el jueves 14 del presente mes, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso declara lo siguiente:

1.- Creemos que como estudiantes comprometidos con nuestro entorno social debemos aprovechar la instancia que nos da la cuenta pública de la presidenta Bachelet el día 21 de mayo para manifestar nuestro descontento por las políticas de gobierno en materia del financiamiento de la educación superior. Estas políticas han ido en directo perjuicio de nuestro desarrollo profesional, al obligar a las universidades a sostener sus empresas principalmente con el endeudamiento de los estudiantes.

2.- Es la instancia, además, para denunciar públicamente la deslealtad del poder ejecutivo con el movimiento estudiantil chileno al propiciar la aprobación de la LGE con una evidente oposición de los estudiantes, profesores y organizaciones sociales. Esta deslealtad también se manifiesta en el desconocimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de las movilizaciones del año pasado respecto al congelamiento de la tarifa escolar en $130, los 7 días de la semana, los 365 días del año para las regiones (derogación de los decretos 20 y 45).

3.- Por el modelo económico neoliberal que afecta actualmente el bolsillo de todas nuestras familias, reflejado en nuestra región en los altos índices de cesantía, pobreza y desigualdad social. Develamos con esto la mala administración por parte de la clase política en general, quienes favorecen al sector empresarial por sobre la clase trabajadora que queda a merced del feroz sistema económico.
4.- Finalmente, el llamado es salir a la calle como comunidad universitaria y encontrarnos con todas las organizaciones sociales que vienen a Valparaíso, el día 21 de mayo a las 10:30hrs en la Plaza Victoria. Esta federación ha tomado todas las medidas necesarias para la seguridad de nuestros compañeros. De esta manera, hacemos responsable directamente al ministro del interior Edmundo Pérez Yoma de cualquier represión que se cometa en contra de los estudiantes, quienes saldremos a las calles exclusivamente para hacer uso de nuestro legitimo y democrático derecho a manifestar nuestro descontento.
Valparaíso, mayo 2009

Federación de Estudiantes Universidad Católica de Valparaíso

No hay comentarios: