Con un estallido de manifestaciones y consignas los docentes y estudiantes que estaban presentes en las tribunas recibieron ayer la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) en la sala del Senado.
"LOCE, LGE, fraude que se teje" se escuchó con fuerza en el recinto legislativo, en rechazo al proyecto que pasa ahora a la Cámara de Diputados, con trámite de discusión inmediata.
El tenso desorden en las tribunas hizo que la mesa del Senado ordenara su desalojo, mientras los profesores -rodeados de efectivos policiales- ratificaban su decisión de realizar un paro nacional el 2 de abril en rechazo a la LGE.
"Vamos a continuar la lucha de resistencia de esta ley, esto no significa que han ganado. El Gobierno puede decir que ha tenido una victoria, pero ésta es una victoria a lo Pirro, porque vamos a continuar movilizándonos", dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, justo antes de ser sacado de la tribuna.
En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó que la LGE salió robustecida del Senado. "Este es un acuerdo, es la mayoría de la ciudadanía que está detrás de esta ley. Hay un grupo de profesores que efectivamente quieren otra cosa, pero es un grupo y con el tiempo se van a dar cuenta que es una muy buena ley", afirmó la secretaria de estado.
Durante la votación en la sala del Senado se eliminó una disposición que permitía que profesionales o licenciados de carreras de al menos 8 semestres, pudieran realizar clases en un área que tuvieran afinidad son su especialidad.
El proyecto de LGE podría despacharse totalmente el jueves de esta semana si la Cámara aprueba los cambios hechos en el Senado, de lo contrario pasaría a comisión mixta.
BATALLA PERDIDA
Previa a la votación, los presidentes de la FECH, FEUC y la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, ya habían dado por perdida la batalla contra la LGE, argumentando que de todos modos terminaría aprobándose en el Congreso porque era un proyecto "arreglado por los partidos de la concertación y derecha".
Los dirigentes universitarios señalaron que la "revolución pingüina" del 2006 logró instalar la educación en el debate público y rechazó con fuerza la LOCE, pero no tuvo capacidad para levantar una propuesta de reforma alternativa, de modo que el reemplazo de la LOCE terminó gestándose "entre cuatro paredes".
Recalcaron que en la LGE está ausente la educación superior, por lo que anunciaron para este año una ofensiva "propositiva" respecto del sistema universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario