24/11/10

Miles de estudiantes protestan en Reino Unido contra alza de aranceles


Las manifestaciones de hoy se tornaron violentas cuando un grupo de estudiantes tomó por asalto en Londres a un vehículo policial e intentaron volcarlo.


Miles de estudiantes protestan hoy en Reino Unido contra los planes del gobierno para aumentar los aranceles universitarios.

En las universidades, colegios y escuelas superiores están previstos paros en un día de acción nacional por la propuesta de la coalición de gobierno entre conservadores y liberal demócratas para casi triplicar los aranceles universitarios hasta las 9.000 libras anuales (unos 14.500 dólares).
Las manifestaciones de hoy se tornaron violentas cuando un grupo de estudiantes tomó hoy por asalto en Londres a un vehículo policial e intentaron volcarlo,  mientras algunos manifestantes trataban de romper su parabrisas.

Un portavoz de Scotland Yard había dicho poco antes que las  protestas de Londres eran "pacíficas" hasta ahora y que la  policía tenía una cantidad "adecuada" de efectivos.

Según el diario The Guardian, muchos de los miles estudiantes que salieron a protestar comenzaron a quemar carteles y a arrojarlos contra la policía.

Hace dos semanas, los manifestantes atacaron un edificio que alberga la sede del Partido Conservador en Londres durante la primera manifestación importante directamente vinculada con el recorte de los gastos en 81.000 millones de libras anunciado por la coalición el mes pasado.

La policía arrestó a más de 60 personas por los disturbios, en los que se rompieron ventanas, se lanzaron objetos contra los agentes y se arrojó un extintor desde el tejado del edificio.

El jefe de la policía de Londres admitió que no estaban preparados para los disturbios, pero en esta ocasión aseguraron que estaban listos para cualquier eventualidad.

"Cualquiera que pretenda salir a las calles de Londres con intención de crear desorden, causar violencia y cometer crímenes debería entender que no será tolerado y que serán arrestados", dijo el comandante Bob Broadbent, que dirigirá el operativo en la capital.

RABIA CONTRA LOS LIBERAL DEMOCRATAS 

Los estudiantes se enfurecieron con los planes para las tasas universitarias que siguieron a las recomendaciones a los ministros hechas por el ex presidente ejecutivo de BP John Browne.

Están particularmente enojados con los diputados liberal demócratas, socios de la coalición, ya que todos firmaron una promesa durante la campaña electoral de este año de votar contra cualquier aumento de las tasas.

"Creo que es tiempo de que el gobierno comience a escuchar lo que la mayoría de la gente de este país está diciendo", dijo Clare Solomon, presidenta del sindicato de estudiantes de la Universidad de Londres, a BBC radio.

"Queremos un sistema educativo al que cualquiera pueda acceder, no sólo aquellos que están en posiciones privilegiadas o son ricos", añadió.

En Londres, los manifestantes planearon marchar hacia la sede del partido Liberal Demócrata y celebrar una protesta a la puertas de la oficina de Cameron en Downing Street.

Las oficinas del viceprimer ministro y líder liberal demócrata Nick Clegg en Sheffield, en el norte de Inglaterra, también podrían ser un objetivo. Los organizadores dijeron que se esperaba la participación de unos 20.000 jóvenes.

Clegg defendió los planes en un discurso el martes por la noche y dijo que esa política era la mejor disponible dadas las circunstancias.

"Sólo hago una petición para aquellos que planean manifestarse: que examinen nuestras propuestas antes de echarse a las calles", dijo Clegg.

No hay comentarios: