14/11/08

Manuel Riesco: Un reajuste del 14,5% es más que razonable


El destacado investigador explica por qué el Gobierno debiera aceptar la propuesta del sector público y por qué ésta beneficiaría al país entero


No se trata de una cifra al azar. La demanda de reajuste del 14,5% sector público se basa en fundamentos reales, concretos y sobre todo justos para trabajadores que han mantenido niveles de remuneraciones inferiores a los tenían antes del golpe militar. Contrariamente a lo que plantean algunos, este reajuste salarial no pondría en riesgo el presupuesto fiscal, sino que muy por el contrario, actuaría como un reactivador de la economía.

Fenpruss entrevistó a este Manuel Riesco (que actualmente ejerce como vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y director de la Revista Encuentro XXI, entre otros cargos) quien explica que ante una crisis económica, “las medidas reactivadoras más eficaces son precisamente los reajustes de remuneraciones a los empleados públicos”.

Según su criterio, ¿Están las condiciones dadas en el país para un incremento del 14,5% al reajuste salarial de los empleados públicos?

Un incremento salarial nominal del 14.5% equivale en los hechos a un 5,3% real, si se considera que la inflación en los últimos doce meses a Septiembre es de 9,2% según el Banco Central. Es decir, significa recuperar el deterioro de los salarios en el curso de los últimos doce meses y aumentarlos más o menos en la inflación esperada para los próximos doce meses. En otras palabras, al cabo de doce meses, los trabajadores de la salud estarán igual que hace doce meses atrás y en dos años no habrán ganado ni perdido, es decir, habrán obtenido un reajuste igual a cero. Por estos motivos parece una petición más que razonable. Hay que considerar que los empleados públicos mantienen todavía niveles de remuneraciones inferiores a los tenían antes del golpe militar. En cambio, el promedio de los trabajadores del país superó ese nivel en diciembre de 1999 y hoy están ganando aproximadamente un 20% más que antes del golpe. En el mismo período, el producto interno bruto ha crecido más de cuatro veces (ver CENDA 2007: Resultados de las Estrategias del Estado a lo Largo de un Siglo").

¿Qué grado de incidencia tiene el reajuste salarial del sector público –que afecta a unos 450 mil trabajadores- para la economía del país?

A partir de las cifras que conocemos del magisterio, el salario bruto promedio de los trabajadores del sector público debe estar aproximadamente en unos $500.000 mensuales que, en doce meses significan unos 6 millones de pesos por trabajador, y del orden de 2.7 billones (millones de millones) para los 450.000 mil empleados públicos. Eso representa alrededor del 13,5% del presupuesto del Gobierno Central el 2009 que alcanza a poco más de 20 billones de pesos.

Por lo tanto, el reajuste real de 5,3% solicitado representa unos $143.000 millones, que equivalen aproximadamente al 0,7% del presupuesto del gobierno central. Como se puede apreciar, es una cantidad importante, pero cuyo impacto sobre las finanzas públicas es inferior al 1%. Desde el punto de vista del trabajador público promedio representa alrededor de $26.500 mensuales, lo cual no parece nada del otro mundo.

Desde el punto de vista de la economía general es un impacto ciertamente positivo, cuando la misma se está frenando sensiblemente por el impacto de la crisis mundial. Las medidas reactivadoras más eficaces y justas son precisamente los reajustes de remuneraciones a los empleados públicos. En el caso de los EE.UU., por ejemplo, la administración Bush envió a mitad de año un cheque de algunos miles de dólares a cada estadounidense para reactivar la economía, a un costo total de ¡150.000 millones de dólares!

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