5/9/08

Comisión de Educación del Senado acordó en forma unánime iniciar la votación de la idea de legislar la LGE en noviembre.

03 Ago 2008.- Por decisión unánime de la Comisión de Educación del Senado, se votará la idea de legislar en el mes de noviembre, lo que en la práctica deja la votación de la LGE para el año 2009.

“Podemos decir sin temor a equivocarnos que este año no hay LGE” expresó Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile, que junto a los miembros del Directorio Nacional del Magisterio, Francisco Seguel, Juan Soto, Olimpia Riveros y Herman Martínez, manifestó estar satisfechos con la decisión.

En el día de ayer por unanimidad la Comisión de Educación del Senado acordó iniciar en el mes de noviembre la votación, en general y en particular, del proyecto de Ley General de Educación (LGE), con el propósito de escuchar a las instituciones que no alcanzaron a emitir su opinión sobre la iniciativa y esperar que el Ejecutivo ingrese a trámite el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública.

“Queremos recordar que la Ministra de Educación en más de una oportunidad señaló que el acuerdo entre alianza y gobierno había que respetarlo, que el trámite en el parlamento sería un pasar y que eso estaba acordado y no había vuelta y sin embargo, ha ocurrido lo contrario” recordó Gajardo.

Para el magisterio, en la voz de Gajardo, este triunfo es del “movimiento transversal por la educación pública en nuestro país, que de una u otra forma hizo sentir su opinión con las movilizaciones del segundo semestre”.

En síntesis para el magisterio se lograron dos cosas: abrir el debate y la instalación de la defensa de la educación pública. “Estas dos cosas son altamente positivas y es un paso de avance en que realmente haya una nueva institucionalidad educativa que interprete a las mayorías”

“En primer lugar, se da más tiempo para que haya más debate, para que todos los sectores se pronuncien, pues hasta el 9 de septiembre habrán audiencias en la Comisión de Educación. Hay un tiempo mayor para el debate y eso es tremendamente valorable y es lo que hemos estado solicitando desde un inicio” especificó Gajardo.

“Lo segundo, es que se ha instalado el concepto de educación publica y la idea de fortalecimiento de la educación pública y está el compromiso de parte del Ejecutivo de que van a enviar un proyecto de ley de fortalecimiento” manifestó el dirigente.

“En nuestras conversaciones con Senadores, nos han dicho que ellos esperan que el gobierno envíe un proyecto de ley que sea de fortalecimiento de la educación pública, pero de igual nivel que el proyecto LGE que se encuentra en el parlamento, no puede ser un acápite, sino una ley similar, porque no se va a apoyar un proyecto como la LGE que no lleva el concepto de la educación publica” recordó Gajardo.

LA LUCHA SIGUE

Jaime Gajardo destacó “la transversalidad de este movimiento, pues no estamos hablando sólo de los estudiantes y los maestros, sino que también hay sectores de los parlamentarios, del propio gobierno, rectores de universidades, de padres, de sectores sindicales, o sea, son amplios los sectores que están convencidos que se debe instalar la educación públicas en nuestro país y se espera que seamos capaces de solucionar situaciones de mucha inequidad en el sistema educativo chileno”.

“No bajaremos la guardia y vamos a continuar con las movilizaciones, esto significa que a un itinerario que ya ha trazado el Colegio de Profesores se le va a dar cabal cumplimiento: el lunes vamos a entregar 100 mil firmas al presidente del Senado, vamos a trabajar una video conferencia para invitar a la comunidad a debatir sobre la educación y para el 03 de octubre un concierto por la educación pública”.

Sobre el acto cultural del viernes 03 octubre, convocado por amplios sectores de la sociedad, Gajardo explicó que “queremos lograr un hecho que llame la atención pública, que incentive al debate, que promueva pronunciamientos y vamos a empezar a trabajar desde ahora para ese gran evento”.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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