30/8/08

CONFECH Y MAGISTERIO SE UNEN CONTRA LA LGE

·

El Colegio de Profesores de Chile se reunión con dirigentes estudiantiles de la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, Confech, con quienes coincidieron en continuar la lucha contra la LGE y por defender la educación pública.

Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile, y los dirigentes nacionales Mario Aguilar, Olimpia Riveros y Herman Martínez, se reunieron con Aníbal Toro, Presidente Federación de Estudiantes de la Universidad Bio bio Sede Concepción; Carla Amtman, presidenta Federación de Estudiantes PUCV e Isabela Monso, Secretaria Comunicaciones Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso.

“Esta reunión que se hace el 26 de agosto, día en que en 1920 salió publicada la Ley que establecía la obligatoriedad de la educación primaria, que significó para el país un paso importante y que estuvo precedida de un gran debate, situación muy similar a lo que ocurre hoy día en le país, por eso tiene una especial significación esta reunión” explicó Gajardo.

El presidente del Colegio de Profesores explicó que en dicha reunión “expusimos el escenario que vemos de aquí en adelante, las acciones del Colegio y ellos nos contaron de sus conclusiones”.

“Podemos decir de que existe la voluntad de ambas partes, del Colegio de Profesores y la Confech, de trabajar en conjunto en este movimiento por la defensa de la educación pública, que vamos a coordinar las actividades, vamos a organizar iniciativas en conjunto y vamos a jugárnosla por ser un eje articulador de un movimiento nacional pro defensa de la educación pública” expresó Gajardo.

De esta forma, comentó que dirigentes de los estudiantes universitarios serán parte del Congreso Nacional por la Educación Pública, que se realizará los días 27 y 28 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, y que asistirán el lunes 1º de septiembre a la ceremonia en la que cinco senadores suscribirán un compromiso que planteará que si en el Proyecto de LGE no se instala el concepto de educación pública, ellos lo rechazarán.

“Seguimos en este segundo tiempo dando la batalla, entendiendo que este momento de real envergadura va a requerir la coordinación de todos los sectores políticos y sociales del país y que nuestro compromiso es encabezar a nivel nacional este movimiento transversal a todos los sectores del país” manifestó Jaime Gajardo.

Asimismo, Aníbal Toro, Presidente FEUBB Sede Concepción, expresó que “lo más importante que hay que rescatar es que los estudiantes universitarios hemos mostrado nuestra voluntad a trabajar con diferentes organizaciones y dar la discusión en torno al fortalecimiento de la educación pública”

Toro recordó que en el último Confech, realizado en Viña del Mar la semana pasada, definieron “pavimentar un camino para llegar en algún momento a discutir con el Mineduc sobre políticas educacionales y que haya un solo discurso para defender y fortalecer la educación pública”.

En tanto, Isabela Monso, Secretaria de Comunicaciones de la FEUV, agregó que “la lucha por la defensa de la Educación Pública no se agota con el retiro de la LGE, sino que va más allá de eso y se dará en todos los ámbitos que puedan seguir en el futuro”.

LEY DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO

Ante la pregunta sobre el Proyecto de Educación Pública que el gobierno enviaría el Congreso a fines de este año, Aníbal Toro expresó que “sería un error tratar de fortalecer la educación pública cuando tienes un marco regulatorio, que es la LGE, que incluye conceptos como la mercantilización de la educación y la libertad de comercio con la educación, más que el derecho a la educación, es un error plantear una ley complementaria que va a fortalecer nada en el fondo”

En la misma línea, el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar manifestó que dicho proyecto “es un engaño a la ciudadanía”, pues explicó que “una ley simple, como sería la hipotética Ley de Educación Pública, no puede ir en contra de la Ley Marco y esta define igual trato para educación pública y privada, por tanto, es inviable, y esto los senadores que están en contra de la LGE lo plantean, que a posterior una ley simple sobrepase lo que dice la ley marco, este es un engaño a la opinión pública parta apaciguar el conflicto con una promesa que es inviable”.

Finalmente, Olimpia Riveros reiteró la convocatoria al Congreso por la Educación Pública que reunirá por 2 días a profesores, estudiantes, académicos e investigadores en torno al debate de la educación que Chile necesita.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2008
Crónica Digital

.

29/8/08

Declaración Pública Estudiantes Secundarios de Valparaíso

A la ciudad de Valparaíso:


Declaramos que, el jueves 21 del presente, un día antes de efectuarse la tocata contra la ley general de educación en el escenario de la Plaza del Pueblo (Costado Parque Italia), se nos ha negado el permiso por parte de la Gobernación Provincial de Valparaíso, específicamente repudiamos esta decisión en la figura del Gobernador Provincial el Sr. Ricardo Bravo.

Los motivos expresados por su parte son los mismos de siempre:
Somos considerados un peligro.

Se nos considera un peligro, por el simple hecho de ser concientes, de no aceptar una ley que continua lucrando con nuestra educación, se nos considera un peligro, porque somos capaces de exigir una educación digna y de calidad para todas y todos los chilenos.

Negarnos este espacio es otra forma más de represión y exclusión de parte de este gobierno.

Permítannos no aceptar sus argumentos burocráticos, no aceptamos ser considerados un peligro para la sociedad, ya nos estigmatizaron con la ley de rebaja de la responsabilidad penal, hoy nos quieren quitar el derecho a la educación con la LGE, donde se nos convierte en un producto más de este sistema que nos oprime y nos ciega.

Porque estamos dispuestos a seguir luchando por nuestra educación, por nuestro derecho a aprender, a crecer y desarrollarnos.



Decimos “no a la LGE, no al lucro”.

Estudiantes Secundarios de Valparaíso


Valparaíso 22 de agosto del 2008.