30/6/09

Declaración de las Federaciones en contra de la Ley de Manifestaciones

Frente a la iniciativa enviada por el ejecutivo de la ley contra las manifestaciones públicas, que responsabiliza a quienes convocan a una manifestación por los eventuales desmanes producidos durante el desarrollo de ésta, declaramos: Desde nuestro entender, una buena legislación debe considerar cada uno de los efectos que generará una nueva ley.

En este sentido creemos que el actual proyecto de ley tendrá serias consecuencias no deseadas, algunas de las cuales atentan contra lo más profundo de nuestro sistema democrático que con tanto esfuerzo se ha intentado reparar durante las últimas dos décadas. Chile tiene experiencia histórica de movilizaciones sociales masivas, que han sido capaces de establecer temas en la agenda política, y desplazar así los márgenes posibles de acción, como la caída del dictador Ibañez en 1931, la promoción del voto femenino a fines de los 40, la celebración y defensa del triunfo del NO el 5 y 6 de octubre de 1988, las manifestaciones escolares por una educación más igualitaria y de calidad el 2006, entre otros hitos transcendentales.

Es gracias a la progresista y correcta lectura ciudadana materializada a través de estas manifestaciones, que se han logrado impulsar las grandes transformaciones que han escrito la historia de nuestro país. Con el proyecto de ley que hoy se impulsa se pone una fuerte barrera a que estas actividades continúen construyendo espacios de expresión cívicos para el país, aquellos que hoy transversalmente se piden a gritos desde el mundo político. Los presidentes de las federaciones firmantes, nos declaramos en oposición al proyecto y llamamos a todos los diputados a votar en contra de éste por las siguientes razones: Al querer responsabilizar a las organizaciones convocantes, se logrará el fortalecimiento de descontentos generalizados sin caras visibles.

Este tipo de leyes no hacen que las problemáticas sociales desaparezcan, sino más bien diluyen las organizaciones conducentes de estos procesos. Deberían haber leyes que promuevan las manifestaciones organizadas y responsables pero en base a posibilidades reales para las organizaciones de hacer la diferencia. Esta medida apunta a restringir y limitar las manifestaciones sociales, haciendo crecer el descontento y disminuir las vías para lalibre expresión. Si el espíritu de este proyecto de ley es desincentivar la generación de destrozos dentro del marco de convocatorias y movilizaciones masivas, entonces podemos afirmar que el remedio que se propone claramente no curará a la enfermedad. Las movilizaciones no son un algo indeseado por la sociedad, desde nuestro parecer son todo lo contrario. Pero esta ley no apunta en la dirección de estimular manifestaciones organizadas sino todo lo contrario pone obstáculos, en la práctica, para que éstas simplemente no ocurran. Esto naturalmente hará crecer los conflictos sociales en vez de canalizarlos de una manera organizada y responsable.

Es perjudicial para la sociedad en su conjunto, pues apunta a separar aún más la esfera política de la esfera social. La participación ciudadana, con este tipo de medidas, no se verá volcada de manera automática en un aumento del padrón electoral, por el contrario, pues si agregamos a este análisis el diagnostico de los actuales lamentables niveles de participación política de la sociedad en su conjunto, esta iniciativa solo promoverá profundizar el problema de la escasez de representación. Sabemos que el acto de sufragio si bien es un mecanismo necesario para conformar un Estado democrático, creemos que hoy no es suficiente para representar las demandas ciudadanas. Debemos entender a las manifestaciones como señales de un problema político y no como el problema en sí.

Si sumamos a este proyecto de ley, la ley actualmente vigente de seguridad interna del Estado, promulgada en dictadura, ejercida por las fuerzas policiales a través de inhumanos métodos utilizados para disolver concentraciones de personas (quienes sin meditarlo utilizan automáticamente carros lanza aguas, bombas lacrimógenas, entre otras lamentables medidas) lo que obtenemos es el triste exacerbo de un Chile que tiene miedo de encontrarse a sí mismo organizada y responsablemente en las calles.

Esto sólo promoverá la profundización de una democracia débil, que interpreta el concepto de estabilidad como un país silencioso y el consenso como la nula posibilidad de disentir. Ante esta lamentable situación, hacemos un llamado público a los diputados y senadores, que consideren los siguientes puntos a la hora de proponer propuestas de ley que promuevan el crecimiento de la democracia ejerciéndola a través de la libre expresión: La acción colectiva permite perfilar acciones transformadoras para avanzar hacia un país más justo y democrático, de hombres y mujeres libres y de plenos derechos fundamentales. Chile, debe apostar por el desarrollo cívico de sus ciudadanos, entendiendo a este, como la expansión igualitaria de las libertades fundamentales del ser humano, como lo es el derecho a la libre manifestación.

Las manifestaciones ciudadanas deben tener reciprocidad en el Congreso. Los cambios que necesitamos para vivir mejor no vendrán solos. En las casas, los trabajos, y las escuelas hay espacios para mejorar, para ser protagonistas. Ha llegado la hora de que éstos tengan cabida en el Parlamento y sus demandas sean oídas. El desarrollo y crecimiento de la participación cívica se basa en la capacidad de la realización de cambios sociales sin necesariamente contar con la tenencia del poder formal.

No negamos que la autoridad deba responsabilizar a quienes asocian manifestación con destrozos, pero no creemos que eso deba implicar injustamente e hipotecar la vida de otras personas, como son los dirigentes sociales. En efecto, en la mayoría de los países desarrollados, detienen a quienes se cubren el rostro al manifestarse. Creemos y estamos consientes que medidas como estas permitirán desarrollar manifestaciones transparentes, con rostros descubiertos.

De seguro, un paso como este mencionado, impulsará una mayor convocatoria para que más actores sociales participen de pacíficas y legítimas manifestaciones. Hacemos hincapié, en el profundo significado que representa el derecho a la libre manifestación, ya que sirve para promover, plantear, recordar, expresar o vociferar una idea, como seres pensantes que convivimos en sociedad dialogante y abierta al debate, porque es la diversidad de ideas lo que nos permite construir una mejor democracia. Finalmente declaramos que este tipo de leyes lejos de amedrentarnos, fortalece nuestras convicciones. No lograrán el silencio con estas medidas, tenemos el ímpetu intacto y seguiremos planteando mundos donde un Chile más justo y equitativo sea posible.

Federico Huneeus Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile, FECh

Miguel Crispi Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica de Chile, FEUC

Pablo Moyano Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile, FEUSACh

Jonathan Serracino Presidente Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado, FEUAH

28/6/09

La Jota rechaza golpe de estado


somoshondurasDeclaración Pública

Ante los hechos ocurridos en Honduras, donde recientemente se ha producido un Golpe de Estado en contra del Gobierno democrático del Presidente Zelaya, las Juventudes Comunistas de Chile declaramos lo siguiente:

Repudiamos profundamente estos hechos de violencia injustificada contra el pueblo Hondureño y su Gobierno. Es inaceptable que en la actualidad sigan utilizándose estos métodos que tanta sangre y sufrimiento han dejado en nuestro continente en el pasado, con el fin de usurpar el poder a un Gobierno democrático cuyo único “error”, es promover la participación popular en las decisiones nacionales. Hecho que representaba la consulta que este domingo el Gobierno de Zelaya llevaría a cabo para conocer la opinión del pueblo sobre la posibilidad de votar la formación de una Asamblea Nacional Constituyente, siguiendo así los pasos de Gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia. La oposición a estas acciones sólo demuestra el miedo y desprecio a la participación popular que los sectores dominantes y reaccionarios expresan en contra de los Gobiernos Progresistas.

Rechazamos cualquier agresión o malos tratos, y cualquier acción ilegal que se tome en contra de miembros del Gobierno o sus partidarios, y en especial cualquier acción de represión contra el pueblo hondureño. De igual manera, rechazamos acciones ilegales que puedan ser objetos los embajadores o cualquier delegado diplomático de los países que hoy representan la integración de Latinoamérica y la construcción de un proyecto alternativo al imperialismo.

Exigimos que de forma inmediata se pronuncien los organismos regionales condenando estos hechos. En este sentido, hacemos un llamado al Gobierno de Michelle Bachelet, quien ejerciendo la presidencia Pro tempore de UNASUR, cite a una reunión de emergencia y le entregue un apoyo irrestricto al Gobierno de Zelaya, además de exigir la deposición inmediata de las acciones de las Fuerzas Armadas en dicho país. Misma situación debe resolverse en la OEA de forma de tomar las medidas y sanciones necesarias que permitan la protección del pueblo hondureño y la restauración del Estado de Derecho y la Democracia en Honduras.


OSCAR AROCA C. DIEGO RIQUELME R.

Secretario General Encargado de Relaciones Intenacionales


JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE

Santiago de Chile, 28 de junio de 2009

23/6/09

I Encuentro de la Comunidad Universitaria, La Universidad: una construcción colectiva

Estimados Compañeros y compañeras:

Es una invitación para que de manera conjunta nos hagamos cargo de los grandes desafíos que nuestra Universidad enfrenta actualmente y deberá enfrentar en el futuro. Es una invitación a tomar el lugar que la historia nos exige. Es una invitación a replantearnos, a reinventarnos. Es una invitación a dejar de ser meros espectadores para transformarnos en actores principales de los cambios que la Universidad y la educación superior chilena requieren.

Sabemos que es una invitación que nos propone múltiples y complejos desafíos, más aún por el hecho que nuestra comunidad universitaria ha vivido en los últimos años disociada entre si, es decir, nuestras construcciones de Universidad han sido sesgadas y no han tomado en consideración las visiones del otro.

Sin embargo, nos mueve la firme convicción que la Universidad es de todos y no de algunos. La Universidad es de sus profesores y académicos que comparten el saber con la comunidad; es de sus estudiantes, futuros profesionales, que hoy aprenden los conocimientos para construir y pensar un mejor país; es de sus trabajadores y funcionarios que con su labor y quehacer son piezas fundamentales para el funcionamiento de una institución al servicio de Chile y los chilenos.

Es por ello que estamos aquí para profundizar un camino que silenciosamente el semestre pasado hemos comenzado a recorrer. Estamos aquí para hacer de la Universidad una construcción colectiva.

Es así como debemos ser capaces de generar nuevas instancias de definición y deliberación donde podamos pensar y concebir la Universidad, hacer una pausa en nuestro cotidiano para definir los caminos comunes por donde nuestra Universidad debe transitar.

Queremos invitarlos al I Encuentro de la Comunidad Universitaria “La Universidad: una construcción colectiva”, el cual se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central el día 1 de julio a partir de las 9:15 de la mañana, que buscará lograr definiciones comunes en torno al financiamiento, a la participación, a la relación de la Universidad con el medio nacional y en temas atingentes como el campus Curauma y la acreditación institucional.Además contaremos con la presencia del rector Alfonso Muga quien expondrá sobre el "Rol Público de las Universidades".

El Encuentro está abierto TODA la comunidad, a TODOS los estudiantes, para ello existirán facilidades académicas.

Si deseamos participar acércate a tu centro de alumnos o centro de estudiantes e inscríbite.

Por tanto esperamos TU participación en este Encuentro histórico para el futuro de nuestra Universidad.

MESA EJECUTIVA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

VER PROGRAMA DE CLAUSTRO...

22/6/09

Profesores y estudiantes secundarios y universitarios convocan a Congreso de Educación

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, junto al dirigente nacional del magisterio Juan Soto, y los presidentes de la FECH, Federico Hunneus; de la FEUSACH, Pablo Moyano, y de la Confederación de Estudiantes de Media del Sur, Salvador Fernández, solicitaron el retiro de los proyectos de ley que tienen que ver con educación del Parlamento y llamaron a un Congreso Nacional de Educación.

Federico Hunneus, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, manifestó que “los estudiantes universitarios, secundarios y los profesores estamos dando una señal de unidad y coordinación para defender la educación pública”

Agregó además que “el mensaje de los secundarios representa los problemas de toda la educación pública, porque en Chile las universidades estatales están en crisis, con casi todas las universidades de regiones en quiebra, con una crisis en la formación inicial”

“La crisis de la educación pública es real y está en todas sus dimensiones” manifestó Hunneus y agregó “las leyes que están en el parlamento no satisfacen las demandas de la ciudadanía pues no fortalecen la educación pública, por eso hemos definido construir una alternativa real a través de un Congreso Nacional de la Educación a fines de Agosto”


LEER NOTICIA COMPLETA...


19/6/09

Primer Festival de Cine de Pueblos Indígenas en la UV!

Inauguración Primer Festival de Cine de Pueblos Indígenas, organizado por colectivo Cine Forum, con el apoyo del Centro de Extensión UV y el Instituto de Previsión y Asistencia, IPA.
Inicia: 19:00 horas

Las exhibiciones serán del domingo 21 (día de solsticio de invierno) al viernes 26, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV y la sala IPA.
Lugar: Sala IPA, Condell 1349, segundo piso, Valparaíso.

13/6/09

Tomás Moulián en la PUCV!


Sociólogo abordará el Socialismo del Siglo XXI


El próximo miércoles 17 de junio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se ofrecerá un espacio de conversación con el sociólogo Tomás Moulian.

La actividad que es organizada por la Escuela de Periodismo, se efectuará a las 11:30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV (Av. Brasil 2950, 3º piso, Valparaíso).

Moulian conversará con los profesores de la Escuela de Periodismo, Pedro Santander y Patricio López, sobre su libro "Socialismo del siglo XXI" y abordará también los nuevos escenarios de la sociedad chilena.

3/6/09

Gran Peña pucv!!!

Dirigentes Universitarios Apoyan a Jorge Arrate y sus propuestas en Educación.




"La educación superior pública sufre un abandono oculto de parte del Estado de Chile. Nosotros somos partidarios de suprimir el lucro en educación", dijo hoy el candidato de izquierda, Jorge Arrate, al recibir el respaldo de dirigentes estudiantiles de ocho federaciones universitarias, quienes valoraron que el presidenciable "sea el único que se ha acercado a la Confech para apoyar las demandas de los estudiantes".

"El tema de la educación está siendo tratado de una manera banal en nuestro país. Nosotros creemos que el acceso a la educación superior no tiene por qué tener condicionamientos de carácter económico, es decir, que nadie quede fuera de la universidad por razones económicas, que no se sigan aplicando sistemas que son francamente discriminatorios y que exigen, en particular a los estudiantes de hogares de menores recursos, someterse a una serie de exámenes financieros o económicos, a través de los bancos o de organismos que dan crédito para poder acceder a la universidad", sostuvo esta mañana el candidato de la izquierda extraparlamentaria.

Arrate sostuvo que "la aspiración que hay que plantear es una universidad donde acceden todos aquellos que tengan un mínimo académico. Podemos buscar distintas fórmulas para financiar esa universidad desde el financiamiento público, como es el caso de Argentina, México, Francia y otros. Chile está en un punto en que puede asumir este desafío y estoy seguro que si lo hiciéramos, junto a otras medidas que también hemos señalado, seríamos capaces de romper el círculo vicioso de las desigualdades en que se debate nuestro país".

Julio Sarmiento, secretario ejecutivo de la FECh, expresó que los dirigentes estudiantiles "somos voceros de un profundo descontento que tiene que ver con la precaria situación en que se encuentra la educación superior. Como decía Arrate, esto lo hemos abordado desde el acceso, del financiamiento de las universidades, de las regulación, de la democracia de las instituciones para que permitan que sus proyectos educativos sean acordes a las necesidades del país, etc. Nosotros queremos luchar por cambiar esta situación y esto no puede ser ajeno a lo que es un programa presidencial, por eso saludamos el ayudar a construir un proyecto de izquierda que abogue por estas transformaciones".

Pablo Moyano, presidente de la Federación de Estudiantes de la USACh dijo que"Arrate es el primer candidato presidencial que tiene un acercamiento directo con el trabajo del Confech" y anunció que esa instancia que agrupa a los universitarios del país "está trabajando en un encuentro nacional de educación, para el cual los temas centrales son los que mencionó Arrate, como los sistemas de ingreso a las universidades que hoy son demasiado discriminatorios, al punto que sólo permiten el acceso a la educación superior de gente con capacidad económica".
"La izquierda y lo que Arrate representa, es la única fuerza política que escucha nuestras demandas. vemos que la derecha y la Concertación no las están tomando y quieren seguir con el modelo actual. Es fundamental hacer los cambios porque si no tenemos esa capacidad, las universidades estatales van a desaparecer", sostuvo Moyano.

Inti Aladia, Secretario General de la Universidad de Antofagasta, expresó que"nosotros somos el fiel reflejo de una universidad regional en la cual el Estado no entrega el financiamiento necesario para que toda persona que tiene capacidad, pueda estudiar".

Ramón Vargas, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que "en las universidades privadas también existe una crisis, suben los aranceles, suben las matrículas, pero a nosotros no nos suben ni siquiera lo que es la beca Junaeb que sigue congelada en 1.300 pesos, y tampoco los sueldos de nuestros padres". Añadió su preocupación por la desregulación del sector que redunda en "el ofrecimiento de carreras que muchas veces son sólo cartones que no tienen futuro. Nosotros, como universidades privadas debemos avanzar en conjunto con las estatales en una reforma educacional que apunte al financiamiento, a un nuevo currículo, que nos permita a todos ser capaces de construir, como estudiantes, un país nuevo".

En el mismo sentido entregó su respaldo Eduardo Albornoz, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.
Finalmente, Arrate subrayó que "en la izquierda somos partidarios de desmercantilizar el sistema educacional chileno. Yo lamento que este postulado haya durado solamente un mes para terminar en esa fotografía en que se levantaron las manos unidas de la derecha y la Concertación en La Moneda para olvidarse que habían dicho que hay que suprimir el lucro en educación, pero para nosotros ese postulado sigue vigente".

Programa Presidencial de Jorge Arrate, Somos la Izquierda, somos el Futuro!